Preguntas Frecuentes

Sobre el proyecto

¿Por que se llama “RETRO-CIAA”?

Debido a las limitaciones de recursos de memoria de la placa EDU-CIAA-NXP, la resolucion lógica de video es limitada, pero suficiente para obtener la imagen pixelada tipica de una consola retro.

¿Donde se vende? ¿Cual es su precio?

Se encarará una produccion en grandes cantidades solo si despierta el interes de la comunidad de usuarios de EDU-CIAA-NXP. Se calcula que una version economica sin WiFi, backlight ni mascara antisoldante especial, debería costar alrededor de 5 dolares.

¿Por que usar RETRO-CIAA para aprender a programar videojuegos o implementar algoritmos de computación gráfica?

Actualmente es comun que el programador de aplicaciones se situe en un muy alto nivel de abstracción con respecto a “lo que pasa realmente”. Este proyecto toma la forma de una consola retro pero aprovecha un moderno microcontrolador dual-core de 32 bits corriendo a 200 Mhz. Esto permite ofrecer un framework muy simple, rápido y facil de usar, pero tambien se brinda la oportunidad unica de entrar en contacto con la electrónica que mueve al juego, conocer como funciona la implementacion de hardware del controlador de video, los drivers y las funciones de dibujo de bajo nivel en lenguaje “C” legible, manteniendo total libertad de modificar esas funciones o de crear propias.

Sobre la implementación

¿Por que no se utilizó una placa base “mas potente” o se diseño hardware especifico para esta aplicación?

El objetivo del proyecto no es diseñar una consola de videojuegos de ultima generación, sino sumar de manera muy economica video, audio y conectividad a una herramienta actualmente en uso.

El microcontrolador de la EDU-CIAA-NXP aun sigue siendo muy poco explotado, en especial el nucleo Cortex-M0 en aplicaciones multicore. El autor considera que dedicar esfuerzo en definir un proposito útil y explotar al maximo la herramienta actual es mas provechoso que diseñar aun otra placa base.

Actualmente existen alrededor de 2.500 EDU-CIAA-NXP en poder de alumnos, hobbistas e instituciones educativas. Y aun hay stock de EDU-CIAA-NXP y expansiones (o ponchos) en poder de distribuidores.

Por esto, el autor considera que discontinuar el uso de la EDU-CIAA-NXP en el ambiente educativo no seria un buen mensaje para todos aquellos quienes confiaron en ese proyecto.

¿Por que RETRO-CIAA utiliza un conector VGA como salida de video pero la resolución es 720p y no VGA?

Del estandar VGA solo se toma su interfaz electrica analógica y conector por el bajo costo y su sencilla implementación en hardware. La señal generada de 720p es la minima resolución en el estandar de alta definición o HDTV al que adhiere casi todo televisor o monitor fabricado en estos ultimos 15 años.

La diferencia principal entre VGA y HDTV es la relación de aspecto de su pantalla (4:3 contra 16:9) y es esa diferencia de formato -y la elección de resolucion lógica contra memoria disponible- lo que justifica no utilizar los antiguos modos de video VGA.

Si la pantalla es muy nueva y no incluye conexión VGA, es posible usar adaptadores VGA a HDMI economicos y de amplia disponibilidad.

¿Por que la resolucion disponible para dibujar es muy inferior a la resolución de la señal de video generada?

La resolución usable o “lógica” esta limitada por la memoria disponible en la EDU-CIAA-NXP. Como la memoria es muy escasa, se decidio que esa resolución sea 1/5 (un quinto) de los pixeles de la señal de video: 256×144 pixeles en memoria se convierten en 1280×720 pixeles en pantalla. Para esto el controlador de video lee cada linea de pixeles en memoria y las repite 5 veces en pantalla. Y por cada pixel en una linea, lee el pixel y muestra 5 iguales.

Esta tecnica permite mostrar imagenes parecidas a las de una consola retro directamente en el modo de video estandar de un televisor de alta definición. Tambien permite simular diferentes patrones de scanlines desde el mismo controlador de video.

Sobre la documentación

¿Por que el proyecto no esta documentado o su codigo comentado en ingles?

En Ingles ya existe bibliografia, materiales y proyectos similares. El lenguaje es otra barrera que impide que los estudiantes de nuestra propia region se involucren en este tipo de proyectos y tecnologias. Por eso, el autor cree que, siendo este un proyecto iniciado en Argentina y con fines netamente educativos, seria mas fructifero utilizar los mas posible nuestro propio lenguaje.

Por supuesto, no habria ningún problema en traducirlo al ingles si, llegado el caso, este proyecto despertase algún interes de uso o colaboración internacional.